PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA
TEMA 2: ACTIVIDAD 2
Vamos a responder a unas preguntas sobre la película de religión vista en clase llamada: "Daens".
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
Al principio formaban parte los hombres, pero para que todo fuese más barato contrataban también a las mujeres y a los niños.
b) ¿Qué salario tenían?
Su salario era de 9 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Su horario de trabajo duraba casi todo el día entero.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
Estos trabajadores no tenian ningún tipo de derecho ya que trabajaban casi todo el día sin ningún tipo de descanso.
Sus casas eran pobres y no tenían un gran tamaño ni tampoco eran hogares limpios, sino sucios. En una misma casa vivían muchas personas y las calles eran muy sucias y desampardas al ser un barrio pobre.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
La mayoría eran personas con pocas culturas, ya que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir y las clases para aprender (colegio) eran sólo para las personas que eran ricas.
c) ¿Cómo se divertían?
Los trabajadores se divertían dentro de un bar con todos sus compañeros y conocidos bailando, bebiendo y cantando.
La situación que me ha impactado más de la película ha sido cuando al principio de la película los padres de la niña que muere embarazada en medio de la calle por frío, no se preocupaban de ella por ningún momento. También hay niños que trabajan en lugares peligrosos para salvar su vida y conseguir un salario para comer. Otro caso es cuando un niño pequeño entra a un bar y empieza a beber alcohol siendo un niño con tan poca edad.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Por una parte si porque a día de hoy si hay derechos, hay algo menos de desigualdad que antiguamente en algunas partes del mundo y el machismo, aunque sigue existiendo, no tiene nivel del comparación con el machismo de aquella época. Por parte no porque siguen existiendo partes de países donde sigue habiendo ese tipo de pobreza, también sitios donde meten a niños y mujeres a trabajar por mucho tiempo sin tener un descanso y poco dinero.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Querían producir más productos por menos precio, por eso contrataban a mujeres y niños, para producir más en menos tiempo y por más dinero y que ellos obtengan más beneficios.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Eran casas grandes y lujosas, vestían con ropa de telas caras y estaban llenas con adornos de altos costes. Esta clase social tenía una buena educación ya que tenían clases para aprender y sabían leer y escribir, es decir, tenían una cultura cosa que los pobres no. Son personas con dinero.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Manipulaban los votos metiendo más sobres en las urnas o con la tinta de la barba para conseguir que ganara al que le convenía.
3. Las relaciones de género:
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
La mujer es uno de los principales personajes ya que la película se centra en las injusticias y las desigualdades sociales y de género y ellas son las que demuestran eso, por ejemplo cuando ellas no pueden votar, no participan en lo político.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer trabajadora lucha por sus derechos, por tener una buena calidad de vida y por seguir adelante, mientras las mujeres de los empresarios se dedican a obedecer a sus maridos y sin buscar ningún tipo de problema con ellos ni llevarle la contraria.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa cuida de la casa y de los niños, y la trabajadora trabaja y lucha por los derechos y calidad de vida tanto por la de los trabajadores como por la de la mujer.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, algunos, ya que el padre Daens luchó con las mujeres apoyándolas en todo momento por ellos.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Que los niños tan pequeños estén trabajando en las fábricas durantemmucho tiempo con pocos descansos y poco salario y que los padres les presten tan poca atención.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Yo creo que sí, ya que en esas épocas eran muy comunes las muertes por falta de dinero, comida, es decir, la pobreza que abundaba, enfermedades y accidentes laborales. Aunque si una familia tenía menos hijos serían menos bocas que alimentar y más dinero que iría para la casa y ahorrarlo para poder vivir.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Ahora hay menos niños en las familias porque como la mujer trabaja, ya no hay tanto riesgo de muerte como había antes, además ya no hay tanto tiempo para las personas para cuidar a sus hijos y dedicarles tiempo, no hay familias tan grandes como antes.
5. El mundo de la película:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido liberal es el partido que no quiere que el gobierno tenga el poder. Este partido quiere que no haya diferentes clases sociales.
Partido socialista es el partido que defienden el comunismo.
Partido socialdemócrata es el partido que quiere una sociedad igualitaria y quiere que el gobierno maneje la economía.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Estas discusiones se hacen para saber quien va a gobernar al final.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
El sufragio que existe es sólo el sufragio para hombres, es decir, no había un sufragio universal, ya que las mujeres estaban excluidas en la vida política y no podían votar, no tenían derecho a ello.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Se manipula con la barba del burgués que estaba llena de tinta, se la tocaba y se manchaba los dedos para marcar el voto. Otra forma es aprovechar la incultura de la población diciéndole el numero de letras que no es el correcto. Y otra es apagar las luces del sitio para aprovechar y añadir votos.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
Él promete la mejora de la calidad de vida y los derechos humanos.
6. El papel de la iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Tenía una mala relación con dichos miembros ya que no querían que las cosas cambiaran sino que siguieran las cosas como ellos decían y Daens era la persona que si quería cambiar esas cosas. Los miembros querían llevarle la contraria a Daens.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Daens intenta mejorar la vida de los trabajadores, es decir, mejorar sus derechos y sus condiciones de vida.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es la primera encíclica social de la iglesia católica.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Que aunque tengas problemas en la vida o estés viviendo en una mala época siempre puedes sacar lo mejor de ti e intentar superar los obstáculos que vengan para superarlos y poder vivir bien aunque sea un camino difícil. También he aprendido que la gente asi se esfuerza dando mucho y recibiendo poco para poder seguir adelante.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es ver a niños tan pequeños dando su vida por conseguir un buen salario para poder sobrevivir junto a su familia.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que menos me ha gustado de la película es ver como gente tan jóven y la que no son jóven sufren en aquella época.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Podría decir que la gente de aquella época luchaban por sus condiciones de vida trabajando mucho para recibir poco. Se esforzaban por tener una buena vida.
Vamos a responder a unas preguntas sobre la película de religión vista en clase llamada: "Daens".
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
- 1. EN LA FÁBRICA:
Al principio formaban parte los hombres, pero para que todo fuese más barato contrataban también a las mujeres y a los niños.
b) ¿Qué salario tenían?
Su salario era de 9 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Su horario de trabajo duraba casi todo el día entero.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
Estos trabajadores no tenian ningún tipo de derecho ya que trabajaban casi todo el día sin ningún tipo de descanso.
- 2. FUERA DE LA FÁBRICA:
Sus casas eran pobres y no tenían un gran tamaño ni tampoco eran hogares limpios, sino sucios. En una misma casa vivían muchas personas y las calles eran muy sucias y desampardas al ser un barrio pobre.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
La mayoría eran personas con pocas culturas, ya que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir y las clases para aprender (colegio) eran sólo para las personas que eran ricas.
c) ¿Cómo se divertían?
Los trabajadores se divertían dentro de un bar con todos sus compañeros y conocidos bailando, bebiendo y cantando.
- 3. TU OPINIÓN:
La situación que me ha impactado más de la película ha sido cuando al principio de la película los padres de la niña que muere embarazada en medio de la calle por frío, no se preocupaban de ella por ningún momento. También hay niños que trabajan en lugares peligrosos para salvar su vida y conseguir un salario para comer. Otro caso es cuando un niño pequeño entra a un bar y empieza a beber alcohol siendo un niño con tan poca edad.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Por una parte si porque a día de hoy si hay derechos, hay algo menos de desigualdad que antiguamente en algunas partes del mundo y el machismo, aunque sigue existiendo, no tiene nivel del comparación con el machismo de aquella época. Por parte no porque siguen existiendo partes de países donde sigue habiendo ese tipo de pobreza, también sitios donde meten a niños y mujeres a trabajar por mucho tiempo sin tener un descanso y poco dinero.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Querían producir más productos por menos precio, por eso contrataban a mujeres y niños, para producir más en menos tiempo y por más dinero y que ellos obtengan más beneficios.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Eran casas grandes y lujosas, vestían con ropa de telas caras y estaban llenas con adornos de altos costes. Esta clase social tenía una buena educación ya que tenían clases para aprender y sabían leer y escribir, es decir, tenían una cultura cosa que los pobres no. Son personas con dinero.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Manipulaban los votos metiendo más sobres en las urnas o con la tinta de la barba para conseguir que ganara al que le convenía.
3. Las relaciones de género:
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
La mujer es uno de los principales personajes ya que la película se centra en las injusticias y las desigualdades sociales y de género y ellas son las que demuestran eso, por ejemplo cuando ellas no pueden votar, no participan en lo político.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer trabajadora lucha por sus derechos, por tener una buena calidad de vida y por seguir adelante, mientras las mujeres de los empresarios se dedican a obedecer a sus maridos y sin buscar ningún tipo de problema con ellos ni llevarle la contraria.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa cuida de la casa y de los niños, y la trabajadora trabaja y lucha por los derechos y calidad de vida tanto por la de los trabajadores como por la de la mujer.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, algunos, ya que el padre Daens luchó con las mujeres apoyándolas en todo momento por ellos.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Que los niños tan pequeños estén trabajando en las fábricas durantemmucho tiempo con pocos descansos y poco salario y que los padres les presten tan poca atención.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Yo creo que sí, ya que en esas épocas eran muy comunes las muertes por falta de dinero, comida, es decir, la pobreza que abundaba, enfermedades y accidentes laborales. Aunque si una familia tenía menos hijos serían menos bocas que alimentar y más dinero que iría para la casa y ahorrarlo para poder vivir.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Ahora hay menos niños en las familias porque como la mujer trabaja, ya no hay tanto riesgo de muerte como había antes, además ya no hay tanto tiempo para las personas para cuidar a sus hijos y dedicarles tiempo, no hay familias tan grandes como antes.
5. El mundo de la película:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido liberal es el partido que no quiere que el gobierno tenga el poder. Este partido quiere que no haya diferentes clases sociales.
Partido socialista es el partido que defienden el comunismo.
Partido socialdemócrata es el partido que quiere una sociedad igualitaria y quiere que el gobierno maneje la economía.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Estas discusiones se hacen para saber quien va a gobernar al final.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
El sufragio que existe es sólo el sufragio para hombres, es decir, no había un sufragio universal, ya que las mujeres estaban excluidas en la vida política y no podían votar, no tenían derecho a ello.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Se manipula con la barba del burgués que estaba llena de tinta, se la tocaba y se manchaba los dedos para marcar el voto. Otra forma es aprovechar la incultura de la población diciéndole el numero de letras que no es el correcto. Y otra es apagar las luces del sitio para aprovechar y añadir votos.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
Él promete la mejora de la calidad de vida y los derechos humanos.
6. El papel de la iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Tenía una mala relación con dichos miembros ya que no querían que las cosas cambiaran sino que siguieran las cosas como ellos decían y Daens era la persona que si quería cambiar esas cosas. Los miembros querían llevarle la contraria a Daens.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Daens intenta mejorar la vida de los trabajadores, es decir, mejorar sus derechos y sus condiciones de vida.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es la primera encíclica social de la iglesia católica.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Que aunque tengas problemas en la vida o estés viviendo en una mala época siempre puedes sacar lo mejor de ti e intentar superar los obstáculos que vengan para superarlos y poder vivir bien aunque sea un camino difícil. También he aprendido que la gente asi se esfuerza dando mucho y recibiendo poco para poder seguir adelante.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es ver a niños tan pequeños dando su vida por conseguir un buen salario para poder sobrevivir junto a su familia.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Lo que menos me ha gustado de la película es ver como gente tan jóven y la que no son jóven sufren en aquella época.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Podría decir que la gente de aquella época luchaban por sus condiciones de vida trabajando mucho para recibir poco. Se esforzaban por tener una buena vida.
Corregido.
ResponderEliminar